Nosotros
. Unidad Nacionalista Castellana es un partido político emanado de la voluntad histórica del pueblo castellano de alcanzar la total independencia de nuestra Patria. Por lo tanto, todas las actividades que realice serán siempre enfocadas y supeditadas a la consecución de este fin, sin ninguna otra limitación que las que imponga el respeto a los ideales de Democracia, Libertad, Justicia y Derechos Humanos.
2. Haciéndose portavoz de la voluntad colectiva de un pueblo que ansia su liberación, Unidad Nacionalista Castellana abre sus puertas a todos los hombres y mujeres que pongan por encima de todo este ideal, independientemente de su origen, creencia o ideología social.
3. Tiene que ser un componente inseparable de nuestra lucha por la independencia la preservación y extensión de nuestras raíces culturales en todos los territorios históricos que conforman la Nación Castellana. Por lo tanto, Unidad Nacionalista Castellana pondrá siempre el énfasis castellano en todo posicionamiento político que tome o de cualquier reivindicación que defienda.
4. Unidad Nacionalista Castellana entiende que esta lucha para la consecución de la independencia de Castilla no puede estar liberada de objetivos secundarios, los cuales están recogidos en nuestras Bases Ideológicas que, como tales bases, no pretenden ser exhaustivas ni inmutables, al contrario una herramienta programática que obligue a la organización a desarrollarla, ampliarla o modificarla, de acuerdo con la realidad de cada momento y sin perder el horizonte de nuestro ideal supremo.
5. Como partido político genuinamente castellano, Unidad Nacionalista Castellana toma el compromiso de rechazar todo tipo de pactos o acuerdos con formaciones políticas o entidades que actuan en nuestra casa bajo obediencia extranjera. La participación en elecciones, instituciones u organismos no castellanos o internacionales, sólo se podrá aceptar después de una esmerada reflexión que demuestre la utilidad de esta participación para hacer avanzar nuestro pueblo hacia la independencia.
6. Unidad Nacionalista Castellana nace con la voluntad de devenir el referente político de todos los castellanos y castellanas comprometidos con su tierra, por lo tanto considera que la consecución de la independencia será fruto de una obra colectiva de nuestro pueblo, bajo la forma de un Frente Patriótico constituido por organizaciones políticas, sociales o culturales que acepten los tres principios fundamentales de Independencia, Castellanismo y Justicia Social.
40 puntos para la libertad
Sobre la nación y la ciudadanía
· Nuestra nación es Castilla, considerando como castellano quien participa del sentimiento castellanista y utiliza la cultura castellana como propia.
· Queremos constituir la República Castellana como un estado democrático de derecho, con organización federal, elecciones con listas abiertas y elección directa del Presidente de la República.
II |Ordenamiento del territorio y administración
En el actual marco autonomista, defendemos la provincia única para cada territorio histórico de los que conforman la Nación Castellana.
· Hace falta dar a las veguerías, comarcas y municipios el peso que les corresponde así como reequilibrar el territorio.
· Internacionalmente propugnamos integrarnos en la Unión Europea sin renuncias ni imposiciones.
III Cultura
· El castellano, idioma propio de Castilla será, con sus diversas modalidades, la lengua oficial de toda la Nación.
· Se firmarán los convenios y normas necesarias para potenciar la utilización de la lengua castellana en todos los territorios, organismos y medios.
· Se promoverán las tradiciones propias de Castilla, así como los medios de comunicación propios, rechazando las tradiciones crueles o que atenten contra la dignidad.
IV Enseñanza
· Proponemos la escolarización obligatoria y gratuita de los 3 en los 16 años y la edición de libros de texto reutilizables.
· Priorizamos la escuela pública de calidad con importantes contenidos humanistas. La escuela privada tendrá que cumplir estas mismas prioridades.
· La universidad será castellana, científica, pública y al alcance económico de todo el mundo.
V Economía
·
En la etapa autonomista reclamamos un concierto económico que nos otorgue la plena disposición de nuestros recursos.
· Se crearán un Banco Nacional y una Agencia Tributaria propias.
· Se potenciarán los sectores económicos tradicionales y las tecnologías punta, promoviendo un crecimiento sostenido.
· El marco geográfico de los convenios laborales será el de los territorios históricos.
· La política ocupacional se dirigirá a alcanzar la plena ocupación y la creación de puestos de trabajo estables de calidad, reformando las ETT's para conseguirlo.
VI Sanidad
· Será pública y gratuita para todos los ciudadanos, preservando el derecho individual a recurrir a la sanidad privada.
· Se fomentará la medicina preventiva y la redistribución del asistencial.
· La creación de un programa de salud pública, el esfuerzo sanitario por luchar contra las dependencias, la utilización de medicamentos genéricos y la investigación|búsqueda serán los ejes principales de la política sanitaria.
VII Política social
· La familia es el pilar fundamental de la sociedad. Se destinarán todos los medios necesarios para protegerla potenciarla, y aumentar el índice de natalidad.
·El derecho a disfrutar de una vivienda es inalienable, por lo tanto se pondrán los medios por qué eso sea una realidad. La defensa del derecho en la propiedad se complementará con políticas tributarias que graben la existencia de viviendas sin utilización.
· La protección integral de la infancia y el desarrollo de los jóvenes son cuestiones prioritarias.
· Todos los castellanos tienen derecho a una jubilación digna con pensiones mínimas suficientes.
· La política de inmigración tiene que ir dirigida a la consecución de la plena integración de los inmigrantes. La cuota de inmigrantes estará relacionada con la oferta de trabajo.
· Con respecto a la dignidad de las personas, bajo ningún concepto se tolerará la existencia de "guetos", las organizaciones o prácticas mafiosas ni la inmigración ilegal, procediendo al repatriación de los inmigrantes condenados por delitos, después de cumplida la pena. Tampoco son admisibles las enseñanzas o prácticas contrarias a los derechos humanos o a los propios del País.
· Se promoverá el asociacionismo y la práctica del deporte para toda la población.
· La solidaridad se dirigirá prioritariamente a atender las necesidades del cuarto mundo. En ningún caso se realizarán donaciones a los gobiernos.
· Se garantiza la libertad religiosa con excepción de aquéllas que en sus enseñanzas o prácticas sean contrarias a los derechos humanos.
·Las sectas destructivas serán|estarán ilegales y perseguidas.
VIII Medio Ambiente
· Defendemos un desarrollo sostenido y armonico con la naturaleza.
· Priorizaremos la producción de energías renovables, moratoria nuclear y paulatina sustitución por las energías alternativas.
· Promoveremos la reducción de los residuos, la reutilización y el reciclaje, instaurando una eco-tasa para financiar estas actuaciones.
· En cualquier caso, los residuos se tratarán en la misma comarca donde se generan.
· Se protegerán las aguas y los espacios naturales, y se fomentará la educación ecológica desde la escuela.
IX Seguridad y justicia
· Proponemos la existencia de una policía integral con la que trabajarán conjuntamente las diferentes policías municipales.
· Se promulgará una nueva ley de seguridad privada.
· La República Castellana precisará de un ejército nacional profesional y de cariz absolutamente defensivo, que priorice la formación y la especialización en la defensa del territorio.
· La justicia será e impartida en castellano.
· Las prisiones priorizarán el respeto a los derechos humanos. La vigilancia y funciones en las mismas no podrá ser delegada en empresas privadas.
· Coordinación de los servicios civiles a nivel local y comarcal. Creación de cuarteles de bomberos voluntarios en todas las poblaciones.